Carpaccio de alcachofas RAW
Author: 
Prep time: 
Total time: 
Serves: 2
 
Ingredients
  • ⅔ alcachofas tiernas y de cosecha reciente (en función del tamaño)
  • 1 limón
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal Marina
  • Pimienta Negra
  • Parmigiano Reggiano o un queso curado seco que se pueda laminar
  • Hojas verdes enteras de rúcula, lechuga Roble, Maravilla o similar
Instructions
  1. En un bol mediano exprimir el zumo de medio limón, añadir el triple de aceite de oliva y una pizca de sal. Batir con un tenedor hasta emulsionar la mezcla. Probar la vinagreta y rectificar con más aceite si está demasiado ácida y con sal si es necesario. Volver a batir y reservar.
  2. Limpiar y cortar la alcachofa (ver fotos en el post). Retirar las hojas más gruesas externas y cortar el tallo dejando unos dos centímetros. Con un cuchillo bien afilado cortar en diagonal buscando dejar una punta afilada. Con cinco-seis cortes deberíamos obtener un bulbo limpio. Retirar las hojas más duras que queden y cortar la base verde (un tercio de la pieza aproximadamente).
  3. Trabajando muy rápido, lamina el bulbo de alcachofa y sumerge las láminas en la vinagreta cubriendo ambas caras.
  4. Emplata sobre unas hojas verdes de lechuga/rúcula y decora con el parmesano.
  5. Utiliza la vinagreta restante para sazonar el conjunto.
Culinary Tips
Para hacer el carpaccio es totalmente necesario que las alcachofas sean frescas y de cosecha reciente. Comprueba que los cortes de los tallos no están secos y ennegrecidos y que la alcachofa está dura al presionarla por su centro.
Lee atentamente las instrucciones para trabajar las alcachofas y observa las fotos antes de cortarlas.
Esta receta es para dos personas. Y supone que vas a trabajar muy rápido para evitar la oxidación de las alcachofas. Si prefieres ir más poco a poco o quieres hacer la receta para cuatro personas, te sugerimos utilizar el baño en agua con limón para evitar la oxidación tal y como describimos en el texto de la web.
La receta original admite variaciones con salazones, queso curado, almendras, alcaparras, etc. en función de tus preferencias. En cualquier caso, el buen resultado del plato dependerá de la calidad de las alcachofas y su correcta preparación.
Recipe by The Quotidian Cook at https://www.thequotidiancook.com/es/carpaccio-de-alcachofas-raw/