Mejillones al vapor con Judías del Ganxet
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 500 g de judías del ganxet ya cocidas
  • 2 kg de mejillones
  • 15-20 aceitunas negras de las denominadas “muertas” deshuesadas y picadas
  • 2 cebolletas
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1 rama de tomillo fresco
  • 1 hoja de laurel
  • 12 granos de pimienta negra
  • 1 diente de ajo
  • Perejil fresco
Instructions
  1. Lavar bien y limpiar los mejillones, quitándoles las barbas y adherencias.
  2. En una cazuela con tapa mezclar el vino blanco con el tomillo, la hoja de laurel, el diente de ajo aplastado, la pimienta y una cebolleta troceada.
  3. Colocar los mejillones ya escurridos en una cazuela, tapar y poner al fuego.
  4. Con la tapa puesta, sacudir la cazuela para que se mezclen bien los mejillones con los ingredientes. Repetir varias veces durante la cocción.
  5. Dejar cocer cinco minutos antes de abrir la tapa para comprobar si se han abierto los mejillones.
  6. Una vez abiertos, retirarlos de la cazuela y sacar los mejillones de las conchas.
  7. Colar y reservar el líquido de la cocción.
  8. Combinar en un bol las judías, los mejillones, la cebolleta picada muy fina, las olivas negras y el perejil picado. Mezclar bien.
  9. Batir a mano el líquido de cocer los mejillones con cinco cucharadas de aceite de oliva hasta formar una emulsión.
  10. Emplatar en una bandeja plana aliñando el plato generosamente con la emulsión. Comprobar el punto de sal antes de servir.
Culinary Tips
Si no encuentras judías del Ganxet puedes subtituirlas pot otro tipo de judía blanca, pequeña y de textura suave. No será lo mismo pero una judía de buena calidad en conserva puede funcionar muy bien. Recomendamos las judías de La Bañeza-León por su textura fina y sabor mantecoso.
Puedes servir el plato como ensalada tibia o en caliente para lo que te recomendamos que pases las judías por el vapor unos 10 minutos. En cualquier caso las judías no deben quedar secas antes de combinarlas con el resto de ingredientes. En verano, puedes servirlas como una ensalada fría.
Es fundamental que los mejillones queden melosos y en su punto. Para ello, vigila la cocción y cuando estén todos abiertos apaga el fuego y déjalos reposar cinco minutos antes de sacarlos de la cazuela.
Utiliza un aceite de oliva virgen extra de calidad y del año, preferentemente afrutado de la variedad Arbequina. A mejor aceite, mejor sabor.

Buenas noticias nutricionales
Los mejillones son una fuente excelente de selenio y vitamina B12, y una buena fuente de yodo, zinc y folato. ¡Tu tiroides no podría estar más feliz!
Los alimentos que son una “fuente excelente” de un nutriente en particular proporcionan un 20 % o más del valor diario recomendado. Los alimentos que son una “buena fuente” de un nutriente determinado proporcionan entre un 10 y un 20 % del valor diario recomendado.
Recipe by The Quotidian Cook at https://www.thequotidiancook.com/es/mejillones-al-vapor-con-judias-del-ganxet/